Calabazas: flores macho, hembra y polinización

6 de septiembre del 2012


El otro día descubrí algo de lo que no tenía ni idea: las plantas como las calabazas, melones, sandías, etc necesitan de insectos que polinicen sus flores, o sea que tienen flores macho y flores hembra,¡y si no hay nadie que haga “el trabajo sucio” no tenemos calabazas!. Bueno ya sabía que las plantas necesitan de la polinización, pero no imaginaba que una misma planta tiene flores de los dos sexos y que sin insectos para hacer la “fecundación in vitro” no había ni un sólo fruto.

Me preguntaba por qué mi planta de calabaza tenía muchas flores, pero aún ni un proyecto de calabaza por ningún lado. Entonces busqué información por la red y así descubrí lo que no sabía.

Claro, cuando tuvimos calabazas (porque cuando llamé a mi madre le pregunté si tuvimos y me confirmó que sí, aunque yo no lo recordaba ya) y mil cosas más en el campo cuando era pequeña, no sabía que el “trabajo sucio” lo hacían las abejas y demás insectos, y pensaba que las calabazas, melones, sandías, etc aparecían como algo natural después de tener flor la planta.

 

Vale, ahora me ha quedado claro qué flores son masculinas y cuáles femeninas, por ejemplo, hace semanas cuando publiqué que tenía una mini calabaza ya creciendo (jaja ilusa de mí), lo que aquello era en realidad era el óvulo de la flor femenina, pero como no hubo polinización se secó y murió (yo pensé que se echó a perder :( ).

Esta es la flor de la calabaza:

flor calabaza

Y esta la flor de calabaza “chica” (aún sin abrir, pero con el ovario visible, o sea esa bolita que se ve).

calabaza

Y estas son las flores “chico” (aún sin abrir) donde no se ve el ovario debajo de la flor:

flor calabaza

Y ahora tengo un problema.

A nuestra terraza no llegan insectos; no sólo no llegan abejas, sino que tampoco suele haber insectos por la altura a la que estamos (llegan algunas libélulas y escarabajos verdes en verano nada más, pero escarabajos poquísimos).

Así que tengo que hacer yo el “trabajo sucio” si quiero calabazas, peeeero tengo otro problema, y es que a mi planta ahora sólo le salen flores macho :( .

La única flor con ovario que vi fue la de la foto de arriba, que fue de las primeras flores que tuvo, luego creo que vi otra, pero después todas las flores ya no tenían ovario, eran todas macho.

La planta tiene muchísimas flores que le están creciendo, y ahora cada día miro a ver si tiene alguna flor hembra, ¡a ver si se anima la planta!.

Ya no creo que tenga la suerte de que le salga una flor hembra, y de que salga bien lo de polinizar a mano y tener para Halloween alguna mini calabacita (aunque sea sólo como calabaza anécdotica), pero la esperanza es lo último que se pierde.

¡Hay que ver las cosas que aprende una, nunca te acostarás sin saber algo más!.

 

Esto es lo que encontré buscando información aquí y aquí:

————————————————

Las primeras flores que dieron mis plantas de calabazas no se convirtieron en frutos, ¿por qué?

R. Esto es común en las cucurbitáceas (como el pepino, la calabaza común y ornamental, el zapallito, el melón y la sandía). En la mayoría de los casos, las primeras flores son masculinas. El polen de estas primeras flores masculinas atrae a las abejas y les indica dónde están las plantas en flor. Cuando las primeras flores femeninas se abren, la ruta de las abejas ya está establecida y son las abejas quienes después transfieren el polen de las flores masculinas a las femeninas. Las flores masculinas florecen durante un día y después se caen. Es posible que bajo ciertas condiciones las flores masculinas predominen, especialmente a principios de estación o bajo ciertos tipos de estrés. Los frutos pequeños que se ven en la base de las flores pequeñas las identifican. El pedúnculo de las flores masculinas no se hincha.

————————————————

Cuando llevé mis calabacines a la revisión anual del ginecalabazacólogo, éste me contó que esos pequeños calabacines que tiene la flor femenina son sus ovarios, y que si son fecundados por el polen de la flor masculina se producirá el calabacín y si no, se secaran y se irán con la flor femenina.

También me ha contado que

<Lo que nosotros comemos, es la pulpa del falso fruto que es en realidad un ensanchamiento del ovario. los óvulos han sido fecundados por el polen transmitido de la flor masculina a la flor hembra. Cada óvulo fecundado se volvió una semilla.>

Y supongo que en pepinos, calabazas, melones y sandías también será así.

Dirección del ginecalabazacólogo:

http://www.kokopelli-seed-foundation…gi?id_news=135

Mercedes, grácias por tu información. El año pasado, de 4 matas de calabacín que tuve grandiosas en el huerto, no cogi casi ningun fruto. Todos se me pudrían -una exageración- y ahora veo que quizás podría ser lo que tu dices.
Pues si solo con quitar la flor se me hubiera solucionado el problema, aún estaría comiendo ahora calabacines.
Mil gracias de nuevo.

A ver si este año ya puedo comer ovarios de calabacín.

———————————————


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>